¿POR QUÉ NO REGALAR UN ANIMAL? (Ni ahora, ni nunca)

¿POR QUÉ NO REGALAR UN ANIMAL? (Ni ahora, ni nunca)

No falla: se acerca el período navideño y las llamadas para adoptar cachorros se incrementan exponencialmente.
Te vamos a contar una cosa, para que te ahorres esa llamada: NO damos a cachorros en adopción (ni a ningún otro animal), como «regalo» de Navidad, Fin de Año, Reyes…. así como tampoco lo damos para regalar en comuniones, cumpleaños, etc. Son seres vivos, nunca objetos que regalar.

La Fundación Affinity en su estudio anual, asegura que más de la mitad de las familias españolas con hijas o hijos de entre 3 y 13 años que se plantean adoptar o comprar un animal de compañía, lo hace en estas fechas y en forma de regalo para algún miembro de la familia. Y, más alarmante aún, el 80% de las cartas de Reyes, Santa Claus, regalos deseados para cumpleaños…. incluyen a un animal de compañía! Y no, a pesar de lo que pueda pensar esa mayoría, no es una buena idea. Te decimos por qué.

– En primer lugar, hay un dato alarmante y es la cifra de animales abandonados o devueltos a protectoras, tras haber sido comprados o adoptados para regalar, que sube alarmantemente tras la época navideña. Una vez pasada la euforia del momento, el interés desaparece y el animal se convierte en una carga y una obligación que no se puede atender. ¿Sabes que en España se abandonan al año más de 250.000 animales? Vergonzoso, ¿no?

– Tomar una decisión tan importante como ésta movidos por un impulso emocional, es un gran error. Hacerte responsable de la vida de un animal debe ser una decisión meditada ampliamente y consensuada con todos los miembros de la familia. La cosificación de un ser vivo no es algo para transmitir a nuestros menores, ¿no crees?

– Es difícil enseñar a niñas y niños la responsabilidad de hacerse cargo de un animal si éste les llega en forma de regalo, ya que es una acción pasiva, en la que no han podido tener una implicación, un compromiso.

– Un perro, un gato, puede tener una esperanza de vida de entre 10 a 16 años. ¿Has pensado si podrás hacerte cargo de él durante todo ese tiempo?, ¿el desembolso económico que supone su cuidado?, ¿las limitaciones a la hora de viajar, salir, irte de fiesta?…

– ¿Has sopesado si ese animal en concreto «encaja» en tu forma de vida? Las modas perjudican seriamente a determinadas razas, sobre todo en perros. Los dálmatas, los border collies, los huskies… todos han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de una compra por impulso, en la que la familia no ha tenido en cuenta sus características y necesidades. Y otro aspecto que tampoco se valora son las propensiones de determinadas razas a sufrir ciertas patologías, lo que finalmente se traducirá en desembolsos de dinero más o menos importantes, en atenciones veterinarias, medicamentos, intervenciones quirúrgicas…

– En el caso de la compra, además, estaremos apoyando la comercialización de seres vivos, cuyo bienestar dista mucho de lo que cualquier persona entendería como adecuado. Frecuentemente encontramos en prensa y en redes sociales, casos de criaderos ilegales destapados, en los que se amontonan, literalmente, jaulas llenas de perras pariendo. El mercantilismo marca sus vidas. No contribuyas a ello. Piensa que en España, en todas y cada una de las perreras existentes, se sacrifican a diario animales sanos, jóvenes, dóciles…. simplemente porque no son de raza. ¿Te parece justo eso?

Pero no te preocupes que te damos una alternativa: regala un apadrinamiento. Por tan sólo 6€ al mes en nuestro caso, puedes apadrinar a un animal que esté en el refugio. Tu nombre, o el nombre de la persona a la que quieres hacer el regalo, aparecerá en la ficha del animal como su padrino o madrina, y podrás tener noticias de él cuantas veces quieras. De esta manera, estarás regalando solidaridad, visibilizando a un perro o gato que necesita una familia, dando a conocer el trabajo tan inmenso que realizamos en las protectoras de toda España, siendo muy original y, sobre todo, transmitiendo verdaderos e importantes valores a las próximas generaciones. ¿Quieres más información? No dudes en llamarnos y te atenderemos encantadas.