«Nuestra obligación»

«Nuestra obligación»

Son incontables las ocasiones en las que recibimos llamadas, correos, mensajes… cargados de urgencia, de personas que han encontrado (o dicen haberlo hecho) animales abandonados en la vía pública, en campos, en playas… Dado que nuestros recursos son escasos y limitados, no siempre podemos responder afirmativamente a la petición de que nos hagamos cargo de ellos. Entonces, en muchos casos, la persona que llama arremete contra nosotras y nuestra labor, argumentando que es «nuestra obligación» hacernos cargo de tal o cual animal. Pero NO lo es.

Nuestra obligación, como voluntarias y voluntarios de la protectora de animales es cuidar y atender diariamente a los animales que viven en el refugio, que no es poco (os lo aseguramos). Gracias al convenio firmado con el ayuntamiento de Rota, nos hacemos cargo de la atención de dichos animales, que son recogidos de la calle por personal municipal. Pero…. ¿como particular, te has preguntado alguna vez qué puedes hacer tú por ese animal cuando en el refugio no es posible recogerlo?

Hemos visto en estos días un texto en FB, cuya autora parece ser Carmen Pozo, que refleja bien lo que pensamos y sentimos la mayoría de quienes colaboramos voluntariamente en un refugio de animales. Queremos compartirlo con todos vosotros e invitaros a la reflexión sobre su contenido. La suma de los esfuerzos siempre logran mayores metas.

«Pasos a seguir cuando te encuentras un animal en la calle:
1. Recógelo.
– Quédatelo en acogida el tiempo que haga falta hasta que se le encuentre un hogar.
– Si no puedes tenerlos en acogida, busca a alguien que pueda hacerlo.
– Si no encuentras a nadie que pueda hacerlo, paga una residencia.
– Si no puedes pagarla, busca a alguien o algo que te ayude a pagarla (sorteos, rifas, mercadillos….)

2. Si está enfermo NECESITA ir a un veterinario BAJO TÚ RESPONSABILIDAD.
– Si no puedes pagar al veterinario busca ayuda (algunas persona, asociación que pueda, rifas, mercadillos, unos cafés menos al mes…)
– Infórmate del gasto que conlleva rescatar a un animal (operaciones, vacunas, microchip, alimentación, extras…)

3. Si ya has seguido los pasos de antes, ponte en contacto con una protectora, asociación o particular para que te ayude a buscarle una buena adopción al animal. Y recuerda que NO tienen la obligación de hacerse cargo de él. No reciben subvenciones.

¿Te parece mucho jaleo? Ese es el trabajo que hacemos muchas personas a diario y, a parte de eso, tener que lidiar con cierto tipo de gente que se dedica a hacerte chantaje emocional.
No podemos con todo. Es triste pero es así.

Y si vas a hacer la foto y luego largarte y dejar al animal en el mismo sitio, esté como esté, eso y nada ES LO MISMO. Han muerto montones de animales porque los que hacen la foto no han hecho nada más….

SOBRAN EXCUSAS»