DISTINCIÓN DEL AYUNTAMIENTO A SIEMPRE CONTIGO

DISTINCIÓN DEL AYUNTAMIENTO A SIEMPRE CONTIGO

El próximo 6 de octubre, en la V Gala del Día de Rota, el ayuntamiento distinguirá, entre otras entidades, a la protectora de animales «Siempre Contigo», un reconocimiento público a esta asociación por nuestra contribución al día a día de nuestro municipio, con nuestro trabajo altruista y desinteresado, por haber logrado unir el nombre de Rota con una encomiable labor. Es por ello que desde nuestro equipo hemos querido daros a conocer, de manera sencilla y resumida, en qué consiste nuestro día a día… Recuerda que, para que todo esto siga siendo posible, tu aportación es imprescindible.

«En el año 2006 dos mujeres, con pareja, familia, trabajo, amigos,… rescataban perros y gatos callejeros de manera independiente. Gacias a una tercera persona se conocieron y decidieron actuar de manera conjunta. Así en el año 2006, nació SIEMPRE CONTIGO.

Los comienzos de cualquier asociación no son fáciles y menos en temas relacionados con protección animal. Lucharon con el Ayuntamiento para que aquellos perros recogidos de la calle, que dejaban en unas pequeñas y frías jaulas en el centro de la Mayetería, no acabasen siendo eutanasiados. Se ofrecieron voluntariamente a cuidarlos todos y cada uno de los 365 días al año, pagar todos sus costes veterinarios y buscarles un nuevo hogar. Hipotecaban sus vidas para salvar las de aquellos que más las necesitaban.

El objetivo de SIEMPRE CONTIGO es el sacrificio cero de los perros y gatos que son abandonados. Aquellos inocentes seres que vivían en un hogar, que tenían una familia que en su día decidió voluntariamente hacerse cargo del cuidado de ellos y, de repente, se ven sin esos cuidados, encerrados en una jaula con otros perros, durmiendo sobre suelo de cemento, duro y frío.

Nuestras innumerables tareas van desde la atención veterinaria (desparasitación, vacunas, analíticas..) cuando llegan al refugio, muchos de ellos heridos, con fracturas, malformaciones, enfermedades,… necesitando la atención de veterinarios especializados en otros municipios, suponiendo con ello el necesario traslado, hasta el cuidado diario de limpieza, comida y juegos, difusión en nuestra web, relación con asociaciones extranjeras, organización de traslados cuando son adoptados hasta el lugar de recogida de otras asociaciones y aeropuertos, a veces incluso, volamos hasta otros países como madrinas de vuelo, preparación de toda documentación administrativa para que puedan cruzar frontera. Para poder financiar todas estas tareas es necesario contar con aportaciones económicas de socios, padrinos, donativos esporádicos y también con diversas recaudaciones de fondos organizando rifas, sorteos, carreras caninas, torneos y ligas de pádel, cenas benéficas, participación en mercadillos, y preparación y venta de nuestros esperados calendarios anuales, etc. También atendemos nuestro objetivo de concienciación ante el terrible y numeroso abandono de animales, ofreciendo charlas a los centros educativos y asociaciones que lo solicitan. Todas estas tareas las llevamos a cabo de manera totalmente altruista un pequeño grupo de voluntarias/os.

También forman parte de nuestro grupo de voluntarias aquellas personas que cuidan de doce colonias de gatos de nuestro municipio, quienes sin importar inclemencias del tiempo, acuden puntualmente a ofrecerles comida y medicinas a estos gatos callejeros, muchos de ellos abandonados por sus llamadas familias. Ya son muchos años los que llevamos aplicando en ellas el método CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) de los gatos, hembras y machos, que sobreviven en la calle, proporcionándoles así mayor esperanza de vida al tiempo que se logra una mejor convivencia con las viviendas de la zona.

Tenemos que agradecer el apoyo de todos los gobernantes locales, de los pasados y del equipo de gobierno presente, quienes han confiado en el buenhacer de este grupo de voluntarias/os.
De la precaria instalación con cuatro jaulas de chapa de nuestros inicios, que en repetidas ocasiones se nos inundaron, a poder contar con una edificación más amplia y mejorada, a donde nos trasladamos en el 2012.

Gracias además a todas las recaudaciones de fondos y colaboraciones de personas anónimas, de asociaciones y fundaciones tanto nacionales como extranjeras, dichas instalaciones han sufrido una enorme transformación física y apenas nada queda de aquellas jaulas frías, con puertas con pestillo para abrir desde el interior. Ahora, los que ya son nuestros perros y gatos, tienen algo más que un espacio físico en el que esperan una nueva oportunidad, tienen lo más parecido a un hogar de acogida mientras llega su familia definitiva.

En estos años hemos recibido visita de Erasmus de Francia y Holanda y de grupos de Scouts que vienen a realizar tareas de mantenimiento/mejora de las instalaciones. Colaboramos en la organización de acciones formativas en educación canina con los mejores profesionales en la materia a nivel nacional. Nos visitan Fundaciones extranjeras que realizan campañas de esterilización de perros y gatos a nivel internacional. Somos referencia a nivel nacional como servicio de recogida de animales gestionado por una entidad sin ánimo de lucro con sacrificio cero.

Según datos de nuestro registro, desde septiembre de 2012 al 2018, 369 perros que se encontraban en nuestras instalaciones, han sido recogidos por sus dueños y 1.795 perros y unos 300 gatos rescatados, han sido adoptados, mayoritariamente en el extranjero. Una media del 85% de estos perros/gatos abandonados en Rota disfrutan de hogares con familias en Francia, Alemania, Holanda, Finlandia, Canadá, Bélgica y Suiza, gracias a asociaciones extranjeras.»