¿Cifras o vidas?

¿Cifras o vidas?

2.190 PERROS RESCATADOS POR SIEMPRE CONTIGO

La cifra es así de apabullante, de vergonzosa, de enorme: 2.190 vidas salvadas por esta protectora (desde que nos trasladamos al nuevo refugio y llevamos registro, en el año 2012, y hasta el pasado 2020).
Y eso en lo que respecta sólo a perros (los gatos que también salvamos no están incluidos en esa cifra).

¿Os imagináis recibir más de 240 perros al año? Así han sido nuestros días, semanas, meses, años…. rescatando más de 1 perro cada dos días, sin importar si era festivo, fin de semana, si diluviaba o si hacía un tórrido sol de agosto. Rescatando y luego atendiéndolos a diario en la prote, alimentando sus cuerpecitos, curando sus heridas, sanando sus miedos…

De esos 2.190, tan sólo 438 han sido recogidos por sus dueños (bien porque contaban con el chip obligatorio que marca la ley, bien porque han accedido a ponérselo una vez que se encontraban en la protectora). Es decir, menos de una quinta parte de todos los perros abandonados en nuestro municipio estaban adecuadamente identificados y vacunados. Lo que nos hace pensar que quizás, solo quizás, no es que no existan leyes que velen por la tenencia responsable de los animales, sino que no se emplean los recursos necesarios para que se cumplan. Y, por supuesto, que el abandono en este país sigue siendo gratis en todos los sentidos.

Aún tenemos un dato más que nos hace sentir impotencia, pena, indignación y rabia. No penséis que todos los animales con chip que llegan a nuestras instalaciones, son finalmente recuperados por sus dueños, no. En estos años, 32 perros que llegaron con chip, es decir, con familia, permanecieron allí porque nunca fueron recogidos por ellos. Quienes convivían día tras día con ese ser, fueron lo suficientemente cobardes como para desentenderse de él y abandonarlo a su suerte en una jaula fría, húmeda y solitaria.

El problema del abandono en nuestro país no tiene fácil ni inmediata solución. Requiere de la aplicación consensuada de un paquete de medidas integrales, que abarquen desde la educación en el respeto por todos los seres vivos, hasta el cumplimiento de leyes ya existentes; desde la implementación y endurecimiento de las penas por infracciones de las mismas, hasta la aplicación de medidas tan polémicas como el fin de los criaderos, la implantación de la política de sacrificio cero en todo el territorio nacional, etc…

Así que, a cada persona que colabora con nosotras, en la medida que puede, GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR A 2.190 perretes. Seguimos luchando arropadas por vuestra ayuda.